Desde el antiguo convento de la orden Carmelita situado entre las calles Doctores Castroviejo, General Vara de Rey, Jorge Vigón y Polvorín, de nuestra ciudad de Logroño, se trasladó la imagen de este Santo Cristo a su nueva ubicación dentro del templo parroquial actual.

La imagen fue donada por la logroñesa familia Martínez-Íñiguez todos ellos  con domicilios dentro de quiñón parroquial y muy unidos a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

Se trata de una imagen representando a Cristo en su agonía, antes de expirar y seguramente hablando con el Padre.

Años después, desde una joven cofradía de Semana Santa, Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, donde participaban varios parroquianos con relación directa entre parroquia y la citada cofradía, se propuso a los Carmelitas iniciar la creación de una futura cofradía dentro del seno de la Parroquia El Carmen. La idea fue bien acogida y se inició con una primera salida en procesión de la imagen de Cristo de los Enfermos en el año 1985. desde ese mismo año, y durante otros diez años más, se estuvo procesionando la imagen por las calles adyacentes de la parroquia hasta que, por decisión de la parroquia, se dejó de hacer.

(vídeo procesión año 1987)